CASA ASTURIAS EN LEÓN

Historia de la Casa de Asturias en León

La fundación de la CASA DE ASTURIAS EN LEON, se remonta a los primeros años del pasado siglo, si bien los avatares de la Guerra Civil la hicieron prácticamente desaparecer. En el año 1946 se produce su nueva refundación.

En el Acta de Constitución de 26 de Enero de 1946, expresa con toda claridad la filosofía que animó a sus nuevos fundadores y que, con la inevitable adaptación a las nuevas realidades sigue siendo parte fundamental de nuestros fines actuales:  

“Abierta la sesión por el Sr. Presidente, éste manifestó a los reunidos, que recogiendo el sentir y unánimes deseos de la Colonia asturiana en León y su provincia así como también la de otros miembros simpatizantes de la misma, en constituirse en Sociedad con el fin de fomentar y estrechar los lazos de unión y fraternidad entre los naturales de la región asturiana con los de la provincia de León y las de otras regiones hermanas de España aquí residentes y teniendo como principal objetivo aquella unión y fraternidad proporcionando a sus asociados y familiares lícitos recreos y expansiones dentro y fuera de su domicilio social y propios de toda buena y culta Sociedad”.

PERIODO 1946-1976

En esta difícil etapa la Sociedad organiza actividades preferentemente recreativas y culturales. Disponemos de documentación sobre la celebración de las Fiestas de “La Santina”, elección de Xanas, bailes, concursos etc. pero también de actos de naturaleza cultural, como dotaciones presupuestarias para Biblioteca, desarrollo de los Estatutos a través de un Reglamento de Régimen Interior, presencia en actos institucionales, charlas, conferencias, etc., que demuestran una inquietud más allá de los meros actos lúdicos. Mostramos nuestro respeto a las personas que con su esfuerzo y dedicación desinteresada pusieron la semilla de lo que ahora somos.

EPOCA MODERNA

En el año 1976 una nueva Junta Directiva, ilusiona a los socios promoviendo unas Instalaciones de ocio y deportivas, que fueron inauguradas el 22 de julio de 1977. Actualmente la Sociedad cuenta con una parcela en propiedad, sin carga alguna, de 101.000 m2 sita en la localidad de Navatejera, a 4.5 Km. del centro de León, comunicada por dos líneas de autobuses.

Debemos señalar, como un gran honor, que S.M. el Rey, atendiendo a nuestra petición, aceptase para su hijo S.A.R. el Príncipe de Asturias, la Presidencia de Honor de nuestra Casa.

Con fecha 13 de Junio de 1985 el Consejo General del Principado de Asturias nos reconoció el “Derecho de Asturianía”, en reconocimiento a nuestra labor de hermanamiento de las provincias de Asturias y León